martes, 13 de septiembre de 2016

CASA RIETVELD SCHÖEDER

Arquitecto: Gerrit Rietveld
Habitador: Truus Schröeder
Ubicación: Fue construida en Prins Hendriklaan 50, Utrecht, Holanda.
Fue diseñada en 1924, se considera una colaboración entre ambos debido a que él fue el encargado del diseño y los colores. Mientras que Schröeder diseño la planta abierta.
Fue la primera muestra arquitectónica del grupo De Stijl y esta es Patrimonio de la humanidad.
La señora Schoeder habito ahí hasta 1985, el año de su muerte y fue remodelada entonces por Bertus Mulder y fue transformada en museo.

El concepto es integrar el exterior con el interior, busca la división por planos, así como su acomodación horizontal y verticalmente. En el interior tiene espacios libres que pueden ser alterados con planos movibles.
Fue construida por acero, ladrillo y vidrio, tiene elementos fundamentales de la arquitectura moderna como lo es la planta libre y separación entre estructura y cerramiento.


La fachada es una mezcla de planos y líneas que al separase forman diversos balcones, los colores  son una mezcla de grises, los marcos de las ventanas son negros y son abatibles hasta unos 90° grados.













La planta baja se desarrolla en torno a una escalera se ubican los espacios comunes y de servicio, cocina, comedor, salón, una sala de lectura, un estudio, un dormitorio para el personal de servicio y un cuarto de almacén.
Esto hace que todas las circulaciones sean de manera circular, tambien hace que todas las habitraciones tengan ventilación.








La planta superior es un gran espacio abierto, a excepción de un aseo y un baño, Rietveld quería dejar el nivel superior totalmente abierto. La señora Schröder, quería un espacio que podría ser utilizable de varias formas, abierto o subdividido. Esto se logró con un sistema de paneles deslizables que se podían girar y acomodar según las necesidades.
Cuenta con tres dormitorios, divididos por tabiques móviles, concepto que para crear un espacio abierto durante el día, para que los niños tuvieran más espacio para jugar y posteriormente, durante la noche, volver a transformarse en espacios privados.



Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario