John Ruskin nació en Londres en 1819, fue pintor, sociólogo interesante, economista y fue profesor de Historia del Arte en Oxford. Además de un crítico de Arte, de carácter socialista.
A partir de Ruskin se inicia la necesidad de calificar a las obras de arte desde un punto de vista de objetivo.
- Lámpara del sacrificio."Esta lámpara ha de iluminar el esfuerzo extremo empleado en la construcción de elaborados ornamentos, que importa en la arquitectura más aún que el resultado final.”
- Lámpara de la verdad. "Esta lámpara ha de iluminar a la Arquitectura frente a dos tipos de engaños: los de tipo estructural, donde la estructura no cumple su función; y los de la textura, donde los materiales no pueden aparentar ser otros ni donde los ornamentos se construyan con moldes”.
- Lámpara del poder. "Hay dos tipos de edificios que impresionan: los delicados, a los que se les guarda cariño y se les recuerda por la suavidad de sus líneas; o los que nos hacen sentir pequeños porque son imponentes en escala, y se recuerdan con respeto. Ambos pueden ser bellos, pero los que imponen su fuerza son los que dan poder"
- Lámpara de la Belleza."El hombre sólo tiene que descubrir el orden que proporciona la belleza, abstraerlo y utilizarlo para la arquitectura, para sus edificios y construcciones. Es la Lampara que proporciona la Abstracción y proporción."
- Lámpara de la vida. "Perderse en el detalle puede ser muy peligroso. Hay que hacer que los detalles funcionen como conjunto: diseñando los detalles como unidad total."
- Lámpara de la humildad y la obediencia. "Se debe ser creativo pero respetando lo que se ha hecho antes”.
- Lámpara de la memoria. "La arquitectura es el medio ideal para transmitir la cultura de un pueblo por lo que es la más poderosa de todas las artes."
Mi interpretación de cada una de ellas es la siguiente.
2.- La verdad para mi representa el dejar los materiales y la estructura a la vista.
3.- El poder para mi son los edificios que por escala monumental destacan en la urbe.
4.- La belleza es la integración de la naturaleza a la arquitectura.
5.-La vida es adaptarse al habitador
6.- La representación de la obediencia nos la da Alejandro Aravena con sus casas a la mitad, donde los habitantes solo deber rellenar con sus medios, la base que se construyó.
7.-Memoria es el uso formal de recordar la historia de la arquitectura.
Bibliografía
http://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/7067/7067372/las_7_lamparas_2009.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario